Ciudad de México, 13 ene (Prensa Latina) El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, llamó hoy a estar unidos en defensa de los connacionales, independientemente de su estatus migratorio o del lugar donde se encuentren, para enfrentar los retos por delante.
Al encabezar en Hermosillo, en el norteño estado de Sonora, el Foro Consultivo para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, el secretario de Relaciones Exteriores reiteró que esas personas no se encuentran ni se encontrarán solas.
El gobierno hará todo a su alcance para defender y hacer valer sus derechos, así como apoyarlos con asistencia legal, aseveró el funcionario, al reafirmar que los que decidan regresar o deban hacerlo, serán recibidos con los brazos abiertos, incorporados a la fuerza laboral y contarán con apoyos sociales.
En un contexto marcado por las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre deportaciones masivas, destacó que la red consular allá estará a la altura de las circunstancias para enfrentar los desafíos, los cuales se resolverán con dignidad y en base a los principios de esta nación.
Con respecto a estos foros, los reconoció como una muestra clara de que no se trata de hacer planeación desde las oficinas, pues la Cancillería ha estado presente en encuentros con cónsules y ha platicado con migrantes y estadounidenses interesados en temas comunes entre ambos países.
De la Fuente reiteró que la unidad es fundamental para transmitir señales precisas no solamente a Estados Unidos, sino a todo el mundo, y resaltó el envío desde México de un contingente para ayudar al gobierno de California, en el vecino país, a enfrentar los incendios en aquella región.
«Ahí está otra vez México solidario, generoso, con la cara en alto, diciendo para eso somos vecinos, para eso somos amigos, para eso somos socios, y vamos a seguir siéndolo independientemente de quien piense lo contrario», afirmó en declaraciones versionadas en un comunicado de la cancillería.
Explicó que este foro permitirá retroalimentar las propuestas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en torno a la movilidad humana, la defensa de los mexicanos en el exterior, las alianzas estratégicas y el desarrollo económico.
Con el objetivo de apoyar a los connacionales en Estados Unidos ante posibles expulsiones masivas, el país latinoamericano ha tomado medidas como el fortalecimiento de los 53 consulados en aquella nación y la puesta en marcha de un centro de información y asistencia vía telefónica.
Entre las acciones también sobresalen la próxima implementación de una aplicación digital denominada Botón de Alerta, para avisar ante una detención, y el robustecimiento de un programa de asesorías legales externas con la contratación de 329.
jha/las